BASES DEL 2do FESTIVAL DE CORTOMETRAJES

 
 cine
 
1. El 2do Festival de Cortometrajes DAEM CAUQUENES, es un certamen de cortos de carácter comunal, sin fines de lucro, que busca promover nuevos análisis y reflexiones sobre las diversas problemáticas sociales de nuestra región y comuna en particular, mediante el desarrollo de proyectos audiovisuales de interés social.
 
2. En el presente certamen, podrán participar estudiantes de manera individual, así como agrupados como centro de estudiantes, talleres y/o agrupaciones culturales y educacionales pertenecientes a los establecimientos municipalizados de la comuna de Cauquenes. El máximo de integrantes por grupo será de 3 personas.
 
3. Sólo podrán participar cortometrajes inéditos y originales, excluyendo aquellas que hayan participado en otros certámenes.
 
4. Los cortometrajes deberán tratar problemáticas sociales, relativas al contexto regional y comunal de Cauquenes, en relación a los siguientes ámbitos:
 
Temas a considerar para el Cortometraje:
  

              A.- A mi ciudad:

                 - Cultura

                 - Patrimonio

                 - Historia

                 - Personajes populares

             B.- Yo, mi Otro Yo y Las Redes Sociales:

                  - La influencia de internet en la vida cotidiana y cómo te desdoblas en una realidad virtual, versus tu vida cotidiana.

             C.- A mi planeta.

                 - ¿Lo cuido o lo destruyo?

             D.- A las Disidencias y lo Diverso:

                 - La vida, las luchas, el despertar y cómo sobreviven las disidencias con lo diverso y complejo del mundo actual.

 

  1. Los géneros aceptados en este certamen serán:

               

                - Ficción

                - Docu-ficción

                - Documental

                - Video Educativo

                - Video Arte

                - Animación

                - Investigación

                - Monográfica

                - Video-clip musical

 
Quedarán excluidos los spots con fines publicitarios-comerciales, videos de campañas políticas y material de difusión institucional, cortos que no respeten los derechos humanos o que tengan contenidos ofensivos o irrespetuosos hacia personas o colectivos.
 
6. Los cortometrajes serán preseleccionados, por un comité de especialistas designados por la comisión organizadora de DAEM Cauquenes.
 
7. La duración máxima para los cortometrajes, será de 10 minutos (incluyendo los títulos de crédito) y deberá ser realizado en formato: MP4. La comisión organizadora, determinará si un cortometraje cumple con los estándares mínimos de calidad de imagen y sonido para ser proyectadas ante la audiencia.
 
8. El envío de los cortometrajes, se debe realizar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de forma directa o mediante las siguientes opciones: WeTransfer, drive u otro medio similar.
 
9. Todo cortometraje a participar, deberá completar una Ficha de Inscripción Técnica, indicando los nombres de los participantes, nombre del cortometraje, correo y celular de contacto, así como un resumen de la temática tratada. 
 
La Ficha de Inscripción Técnica, puede ser completada por el formulario en físico (dirigirse a Unidad Social de DAEM, ubicado en Balmaceda #250), o de google en el siguiente enlace: 
   
FICHA DE INSCRIPCIÓN TÉCNICA
   
10. Cada participante (persona, grupo u organización), podrá presentar un máximo de 3 cortometrajes. Por cada uno de éstos, será obligatorio rellenar la Ficha de Inscripción Técnica.
 
11. La Comisión Organizadora, realizará la revisión de todos los cortometrajes recibidos para su posterior preselección, teniendo en cuenta criterios como la pertinencia temática, ficha técnica, tiempo de duración y otros criterios establecidos en las presentes Bases.
   
12. La etapa de recepción de los cortometrajes, finalizará el día 23 de agosto del 2022, a las 23:59 hrs.
 
   
13. Se constituirá un Jurado, compuesto por profesionales del ámbito sociocultural y audiovisual, docentes y especialistas en investigación social y creación audiovisual designados por el DAEM y su Comisión Organizadora.
 
14. El Jurado, seleccionará los cortometrajes que serán galardonados en el marco del Festival, en la siguiente categoría:

 

 

15. La Comisión Organizadora, se pondrá en contacto con los autores/as de todos los cortometrajes seleccionados, con el objeto de poder presentar su trabajo durante las jornadas del Festival, e interactuar con el público asistente. Por otra parte, en la ceremonia de premiación, será imprescindible la presencia de los miembros del equipo de producción de los cortometrajes que resulten ganadores.
 
16. Todos los participantes aceptan íntegramente las presentes bases de participación, así como las resoluciones y fallos emitidos por la Organización, las cuales serán inapelables.
 
17. Los cortometrajes del concurso, así como los detalles del evento, se informarán por medio de las siguientes redes sociales y plataformas web oficiales:
 
 
                                  • Facebook: DAEM CAUQUENES
                                  • Instagram: DAEMCAUQUENES2022
                                  • Sitio web: https://www.daemcauquenes.cl/
                                  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Comisión Organizadora 
2do Festival Cortometrajes Escolares.
Cauquenes, junio 2022.