BASES PRIMER CONCURSO DE CORTOMETRAJES ESCOLARES DE CAUQUENES

  • Categoría: Noticias
  • Publicado: Lunes, 30 Septiembre 2019 14:57
  • Escrito por Super User
  • Visto: 102

 

 

 

 

 

 

 DESCARGA DE ARCHIVOS

 

 

     

 

 

 

 

 

VIRALIZA LA CONVIVENCIA”

  

 

Promover un espacio de participación en el cual los educandos de los establecimientos educativos municipalizados de nuestra comuna, puedan potenciar la reflexión, habilidades sociales y aspectos valóricos en cuanto a la “Convivencia Escolar”. Lo anterior, a partir de la elaboración de un cortometraje, en el cual se considere la participación de los diversos actores de la comunidad educativa, desplegando recursos creativos, innovadores, artísticos y teatrales que promuevan una enseñanza acerca de la convivencia al interior de nuestras escuelas.

 

 

Organizadores: Equipo de Convivencia Escolar Comunal en conjunto con el Equipo de Relaciones Públicas del DAEM de Cauquenes.

 

Participantes: Están invitados a participar estudiantes desde 4to año de Enseñanza Básica a 3er año de Enseñanza Media de todos los Establecimientos Educacionales municipalizados de la comuna de Cauquenes (urbanos y rurales). La población objetivo participará a través de 2 categorías:

 

 

1ra Categoría: estudiantes desde 4to a 8vo año básico.

 

 

2da Categoría: estudiantes desde 1ro a 3er año medio.

 

 

La convocatoria va dirigida a la comunidad general de educandos, más allá de las instituciones de las que provengan. Por lo tanto, no hay límites de postulaciones por establecimiento educativo.

 

 

La modalidad del concurso es grupal. Deben inscribirse grupos de 5 estudiantes, más 2 adultos (Padres, madres y/o apoderados, docentes o asistentes de la educación) por cortometraje en competencia. Este número no impide que puedan participar otras personas como “extras”, en roles secundarios y terciarios (docentes, auxiliares, asistentes de la educación, otros estudiantes, otros actores) por ende, el número de personas que desarrollen roles y/o funciones extraordinarias es ilimitado.

 

 

Se sugiere a los grupos concursantes que se puedan apoyar del recurso humano disponible (padres, apoderados y/u otros) para la realización del presente trabajo.

 

  

Inscripciones al concurso: Las inscripciones y coordinación del concurso estarán a cargo del Equipo de Convivencia Escolar Comunal, representado para los fines del presente menester por el Sr. Ismael Baradit.

  

 

Requisitos del cortometraje:

 

 

La temática general del trabajo grupal es: “La Convivencia Escolar”.

 

 

Se sugiere a los concursantes tomar en consideración la siguiente tabla de Valores y Virtudes Humanas (de acuerdo a las distintas edades del desarrollo humano) de David Isaacs, profesor académico e investigador de la Universidad de Navarra, con el objetivo de enriquecer el trasfondo valórico, social y escolar de los estudiantes de la comuna. Además se deja en conocimiento que se pueden regir por otros valores u otras temáticas que no estén registrados en la siguiente tabla:

 

 

 

 

El cortometraje debe retratar escenas de la vida cotidiana en las cuales se recrean situaciones que inciden en la Convivencia Escolar y los procesos de Enseñanza / Aprendizaje; escenas que den luces acerca del abordaje, tratamiento, prevención y/o promoción de los mismos.

 

 

La duración del cortometraje no debe ser superior a 5 minutos, ni inferior a 3 minutos.

 

Se aceptarán cortometrajes que aborden esta realidad en formato: documental, ficción, experimental u otro acorde a las motivaciones propias de los participantes.

  


Las grabaciones se pueden realizar al interior de las dependencias del establecimiento, sus alrededores u otros espacios que requiera el argumento del cortometraje, siempre bajo la coordinación de uno o más adultos responsables.

 

 

Se debe evitar incorporar manifestaciones de violencia física (excesivas) y de carácter sexual.

 

 

Se sugiere que los grupos de participantes sean integrados por personas de diversos géneros (niños, niñas y/o jóvenes, etc.), ya sean parte del elenco principal o del elenco de extras.

 

  

Etapas del concurso

 

 

1° FASE: Inscripción

 

 

La inscripción al concurso se realizará mediante una ficha, que estará disponible para descargar desde la página web www.daemcauquenes.cl como también podrán ser solicitadas en la unidad social del DAEM y/o con los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento escolar.

 

 

Las fechas para inscribirse serán como plazo máximo hasta el 15 de octubre de 2019.

 

 

2° FASE: Entrega

 

La entrega se realizará por medio de dos alternativas: Que el grupo participante entregue directamente el cortometraje o mediante el Encargado de Convivencia Escolar del respectivo establecimiento. Se debe entregar en la Unidad Social del DAEM, a través de un pendrive junto con la ficha técnica que estará disponible para ser descargada en la página web www.daemcauquenes.cl como también podrán ser solicitadas en la unidad social del DAEM y/o con los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento con plazo máximo de entrega para el día viernes 08 de noviembre de 2019 a las 16:30 horas.

 

Frente a cualquier tipo de consultas, dudas, observaciones y/o comentarios, contactar al Equipo de Convivencia Comunal vía correo electrónico o llamada telefónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ fonos: (73) 2515314 / (73) 2513843.

 

 

 

3° FASE: Ceremonia de premiación (Finalización)

 

 

Se premiará a los primeros lugares por categoría.

 

 

La ceremonia de premiación se efectuará como fecha tentativa, el día martes 26 de noviembre de 2019 desde las 17:30 hrs. en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas, ubicado en calle San Francisco esquina Claudina Urrutia. A esta ceremonia deberán asistir todos los estudiantes y adultos participantes, los agentes de apoyo a la elaboración de las obras, representantes del jurado y las respectivas autoridades comprometidas en la presente gestión educacional-cultural.

 

 

 

Selección de los cortometrajes

 

 

Los cortometrajes serán seleccionados por un jurado compuesto por 3 personas:

 

  • 1 representante del DAEM

 

 

  • 1 representante de la Casa de la Cultura.

 

 

  • 1 actor u profesional del área del teatro.

 

 

 

Selección de los cortometrajes ganadores y premiación (Gran Final):

 

  

Premios:

 

 

El sistema de premios consiste en otorgar reconocimiento individual a los estudiantes participantes que obtuvieron los primeros lugares de acuerdo cada categoría:

 

 

-Ganadores: 1 Premio sorpresa + diploma de reconocimiento.

 

 

 

 Criterios de evaluación:

 

 

Requisitos Generales (Admisibilidad)

 

 

1- Duración mínima de 3 minutos y máximo 5 minutos.

 

 

2- Se debe hacer entrega al Equipo de Convivencia Escolar Comunal dentro de los plazos establecidos.

 

 

3- Un cortometraje por grupo.

 

 

4- Participación en el cortometraje de 5 estudiantes, más 2 adultos (padres, madres y/o apoderados; docentes o asistentes de la educación).

 

 

5- Participación de niños, niñas y/o jóvenes. Dos categorías: 1ra Categoría: 4to-8vo básico /

 

 

2da Categoría: 1ro-3ro medio.

 

 

 

Requisitos del contenido:

 

 

Considerar que las siguientes bases pueden estar sujetas a cambios tanto de fechas como lugar de la ceremonia, para ello se informará por medio de un correo electrónico de contacto de los participantes o por intermedio de su respectiva unidad educativa.